Carlos Ignacio Fernández Lobbe: "Trato de transmitir el ADN de como yo siento el rugby"


Carlos Ignacio Fernández Lobbe se retiró como jugador, pero nunca del rugby. Desde el
2011, año en el que colgó los botines, el "Queson" ha seguido ligado siempre a la ovalada, su gran pasión. Actualmente, el ex Puma es el Head Coach de Buenos Aires Cricket & Rugby Club, es el coordinador de las infantiles de Delta y, además, analista de juego en el programa de TV Scrum.
“El rugby es lo que sé hacer” afirmó en el mano a mano con A Los Palos. El ex jugador de Liceo Naval habló sobre sus sensaciones y ambiciones como técnico, el trabajo formativo en la URBA, el presente y futuro de Los Pumas y mucho más.


-Cuando volviste de Europa, ¿te imaginabas ligado al rugby?
-Tenía muchas ganas de transmitir toda la experiencia que acumulé jugando en Los Pumas y en los clubes del rugby profesional. La idea era transmitir toda esa experiencia y conocimiento acá, en nuestro país. Siempre supe que quería ser entrenador cuando terminara mi carrera de jugador. Hace un tiempo surgió esta oportunidad, me junté con la gente de Buenos Aires y hoy estoy muy contento con lo que estamos haciendo.


-Entonces tenés planificado hacer carrera de entrenador…
-Sí, claro. Estoy viviendo el rugby, es mi vida profesional hace más de once años y mi idea es seguir por este camino. Soy un apasionado por este deporte y tengo la suerte que en Argentina se está profesionalizando mucho más. Mi idea es ser Coach.


-¿Qué fue lo que más te costó en tus comienzos como Head Coach?
-Pasé mucho tiempo dentro del rectángulo de juego, tomando decisiones y eso fue lo que más me costó asumir: bajar la ansiedad de no poder resolver adentro de la cancha, que era lo que uno como jugador podía hacer. Después de un año y medio, me fui tranquilizando. Trato de no volver locos a los jugadores.


-¿En qué haces hincapié a la hora de volcar tus conocimientos?
-Intento transmitir el ADN de cómo yo siento el rugby: el tema de la pasión. Busco someter al rival e ir siempre para adelante y transmitirles confianza en sí mismos. Mi sistema de juego es muy distinto al que siempre estuvo acostumbrado Buenos Aires. Hemos logrado un juego mucho más dinámico, donde los jugadores se divierten adentro de la cancha.


-¿Este año le apuntás al Top 14 o crees que no están listos aún?
-Obviamente que sí. No entreno para ser un mediocre, siempre quiero llegar a lo mejor. Tomo como ejemplo a clubes como La Plata Rugby, CASI, SIC, Newman o tantos otros, que están todo el tiempo tratando de estar entre los mejores. Esa es la idea
para este año.


-Venís de la elite de este deporte y hace mucho que no tenías contacto con el rugby de la URBA ¿con qué rugby te encontraste?
-No es tan dinámico como afuera, pero si es muy competitivo. Hoy en día los chicos se preparan mucho más a nivel físico. Son más fanáticos de este deporte que en otros tiempos y eso se ve tanto en el TOP 14 como en las demás categorías. Hay mucha gente tratando de avanzar para que haya un mejor juego.


-¿Cómo estamos respecto del rugby profesional?
-Estamos a años luz en cuanto a las estructuras, aunque a nivel nacional hemos crecido con los sistemas de PladARes – NdA: Plan de Alto RendimienDel sillón a la pantalla de TV.


Además de entrenar al Plantel Superior de Buenos Aires y coordinar los trabajos en las juveniles de Delta, Fernández Lobbe también trabaja en TV. Su opinión sobre el juego llegó a la pantalla de ESPN, como parte del staff de SCRUM.


-¿Cómo te ves en tu rol de analista televisivo?
-Al principio me sentía duro, pero después me fui soltando. Trato de estar ahí como soy yo y eso está bueno porque no intento asumir el papel de entrenador o de exjugador. En la mesa de Scrum soy “Nacho” Fernández Lobbe opinando como si estuviera en un café hablando de rugby. No es que ahora soy periodista y me pongo formal.


-¿Te cuesta opinar de Los Pumas?
-Es mucho más fácil cuando les va bien que cuando no. La vez más difícil fue al día siguiente del partido con Sudáfrica; el de los 70 puntos. Entiendo que, con bastante altura, hice mi crítica. Uno puede sentarse ahí y decir barbaridades, pero recuerdo que fui jugador y no me gustaba que me critiquen por criticar. Por eso intento hacer una crítica positiva.


-¿Te ves con una mirada diferente a la que puede tener otro periodista?
-Quizás conozco un poco más por haber jugado. Igual, varios de los periodistas de Scrum han tenido su propia experiencia. Por ejemplo, “Rulo” Taquín llegó a la primera de CUBA y el “Negro” Coccia es un entendido del deporte. No me siento me siento más
que nadie.


-¿Te cuesta analizar el desempeño de tu hermano?
-A la hora de hacer una crítica es un jugador más. Siempre le digo lo que pienso.Cuando hace una boludez le digo “zafaste de la amarilla”. Soy el primero en decirle cuando hace las cosas mal y el primero en felicitarlo cuando las hace bien.


-¿Qué te dejó el 2013 de Los Pumas?
-Lo que le falta a los equipos argentinos es una constancia durante los ochenta minutos. Eso, si no lo tenés, los equipos de primer nivel te lo hacen notar. Por eso es que hay que mejorar en ese aspecto, es muy importante. En varios pasajes del RC Los Pumas mejoraron el juego, pero les faltó mantener la regularidad. En la medida que logren crecer en ese punto, van a empezar a aparecer los resultados. En la UAR se está trabajando muy bien, ven a los jugadores más tempranamente y se los prepara para que estén a la misma altura físicamente. Lo que pasa es que seguimos teniendo problemas con el tema de la competencia. No es lo mismo jugar todos los fines de semana en un torneo argentino que en la Premiership o el Top 14 francés. Por eso cuando se jugó en junio se notó la diferencia de competencia entre el equipo de Inglaterra y el de Argentina, que estaba integrado por jugadores de la URBA y Tucumán.


-En la URBA, ¿cómo ves la preparación de los jugadores?
-Desde lo físico se ha mejorado un montón. Ahora quiero que mis jugadores sepan manejar todas las destrezas. Si los jugadores adquieren todas esas habilidades, después pueden desarrollar un plan de juego. Es mi forma de ver el rugby. En Buenos Aires lo están haciendo bastante bien, el plantel superior ha mejorado mucho, tanto en destrezas individuales como en el entendimiento del juego. Eso nos permite ser mucho más ofensivos.



-¿Cómo se trabaja en juveniles ahora comparándolo con la época en la que te tocó irte a Europa?
-Al trabajo lo veo bien. En mi caso particular, la impronta que le quiero dar a Delta es que los chicos lleguen a un plantel superior sabiendo pasar de izquierda a derecha, pateando bien, con buen ruck, teniendo buena postura, etcétera. Hay chicos que hoy en día llegan al plantel superior y no saben pasar para el lado malo. Hago mucho hincapié en laburar las destrezas, para que el jugador se pueda adaptara los distintos sistemas de juego que quiera adoptar el entrenador.


- Por último, para finalizar, ¿Porqué te dicen el "Queson"?
- Será por mis Quesos grandes (se ríe), tengo los pies muy grandes, calzo un 46/47, imagínate a que huelen después de un partido de rugby...




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CARLOS LAZO, EL QUESÓN DE BARCELONA

Carlos Maro

Carlos Armas (Locomía)

Carlos, el rey de los nombres

Los "secretos" de Iván De Pineda (!Se llama Carlos!)

Carlos Paya


EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS

EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS
todos los Carlos en un solo Blog

QUESOS DE MACHOS

QUESOS DE MACHOS
Si te gustan los pies de hombres visita este sitio

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)
los sangrientos relatos de los Quesones (los Carlos Asesinos) #QUESO