Charles Chaplin

Charles Chaplin (1889-1977), fue un actor, director y guionista inglés, aunque desarrolló su carrera artística en los Estados Unidos, desde donde se consagró como uno de los artistas más populares, queridos y reconocidos en el mundo entero. “Charlie” para los americanos e ingleses, “Charlot” en Europa o simplemente “Carlitos” en el mundo de habla hispana, su personaje de vagabundo se convirtió en un ícono para la cultura occidental y en uno de los mayores símbolos del cine mudo.
Artista desde niño, Chaplin comenzó su carrera cinematográfica en 1912 y su personaje de “Charlot” o “Carlitos” debutó en 1914. En los años siguientes produjo innumerables cortos aunque sus películas más destacadas fueron largometrajes como “La quimera del oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931) y “Tiempos modernos” (1936). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. 
”El gran dictador” (1940), una auténtica obra maestra, fue una de las primeras películas en denunciar las atrocidades del nazismo. Ya sin interpretar al vagabundo Carlitos, Chaplin realizó otros films inolvidables como “Monsieur Verdoux” (1947) y “Candilejas” (1952).
Sus ideas políticas de izquierda, le acarreó problemas en los Estados Unidos y por eso en los años ’50 se radicó en Suiza. Tuvo cuatro esposas y diez hijos, siendo su matrimonio más largo con Oona O’Neill, con quien contrajo matrimonio en 1943. De su último hijo, fue padre a los 73 años, y por eso Chaplin se convirtió también en símbolo de virilidad y masculinidad. Falleció un día de navidad, el 25 de diciembre de 1977 en Vevey (Suiza).
En sus últimos años de su vida le llegaron los reconocimientos que su figura y carrera merecían, en 1972 Hollywood lo premió con un Oscar Honorífico y su presencia en el escenario mereció ovaciones y aplausos pocas veces vistos; en 1975 la Corona Británica le otorgó el título de Sir. No cabe dudas que fue uno de los mejores artistas del siglo XX.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...