Carlos V (I de España y V de Alemania)





Uno de los grandes reyes europeos de toda la historia, Carlos de Habsburgo (o de la casa de Austria), fue rey de España y emperador de Alemania (Sacro Imperio Romano Germánico), de 1516 a 1558. Nacido en Gante (actual Bélgica) en 1500 fue la herencia de sus padres, Felipe el Hermoso (heredero de los Países Bajos y Austria) y Juana la Loca (heredera de la coronas de Castilla y Aragón) lo que le permitió reunir en una misma persona tantos dominios en el viejo continente.
Si tenemos en cuenta que la corona española estaba llevando a cabo en ese entonces la conquista de su vasto imperio colonial en las Américas, es justo decir que sobre los dominios de Carlos jamás se ponía el sol. 


Como todo rey, su personalidad y gestión de gobierno, ha sido debate de fuertes controversias y contradicciones, desde la optica actual. Intentó en vano bajo su persona unificar a toda la cristiandad europea y además fue el principal adalid del Papado en las guerras de religión contra los protestantes. Aún así fue el monarca más importante de Europa en el siglo XVI y el único que lo eclipsó en poder en lo siglos siguientes fue Luis XIV de Francia.
Cansado del poder, terminó dividiendo sus dominios entre sus hijos Felipe y Fernando, el primero lo sucedió como rey de España y el segundo en el Sacro Imperio Romano Germánico. Abdicó en 1556 y murió dos años después en el monasterio de Yuste.
Podemos señalar que fue gracias a él que el nombre Carlos se convirtió en uno de los más populares del mundo hispano, pues hasta antes de su llegada al poder, este nombre casi no se usaba en España.

Comentarios

  1. Un orgullo llamarse Carlos con todas estas personalidades tan ilustres a lo largo de la historia, a ver que otro nombre, puede ufanarse de tener tantos famosos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CARLOS LAZO, EL QUESÓN DE BARCELONA

Carlos Armas (Locomía)

Carlos Lazo (Carlitos 777) (Plus01) (galería 5)

Carlos, el rey de los nombres

Carlos nombre de futbolistas

Carlos Stroker

Los "secretos" de Iván De Pineda (!Se llama Carlos!)


EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS

EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS
todos los Carlos en un solo Blog

QUESOS DE MACHOS

QUESOS DE MACHOS
Si te gustan los pies de hombres visita este sitio

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)
los sangrientos relatos de los Quesones (los Carlos Asesinos) #QUESO