domingo, 14 de julio de 2013

Carlos Monzón

Carlos Monzón (1942-95) fue un boxeador argentino, nacido en la Provincia de Santa Fe, que se consagró campeón del mundo en la categoría mediano, de 1970 a 1977. Está considerado uno de los mejores deportistas argentinos de la historia a la altura de Diego Maradona, Juan Manuel Fangio, Emanuel Ginobili, Guillermo Vilas y Roberto Di Vicenzo. Como boxeador profesional alcanzó un record de 87 peleas ganadas, 59 de ellas por Nocaut. Tenía una altura de 1,82 metros de altura.
Comenzó su carrera deportiva en 1959 y en 1963 ya era profesional; se consagró campeón argentino en 1966 y sudamericano en 1967. En 1970 tuvo la chance de pelear por primera vez por el título del mundo y lo ganó al vencer al italiano Nino Benvenutti en Roma. Desde entonces, defendió catorce veces su título hasta 1977, retirándose invicto.
El título del mundo consagró a Carlos como una de las figuras más populares y reconocidas de la Argentina en los años ’70. La gente lo llamaba afectuosamente “Carlitos” o “el Carlos”. Se rodeo con el mundo del espectáculo argentino y del jet set europeo, siendo muy recordada su amistad con Alain Delon.
Carlos tuvo una carrera cinematográfica que empezó en 1974 cuando filmó “La Mary” dirigida por Daniel Tinayre y coprotagonizada con Susana Giménez. En ese momento comenzó un famoso romance con la actriz que se prolongó hasta 1978. Protagonizó otros films como “Soñar soñar” de Leonardo Favio.
Lamentablemente, en los años ’80, la vida privada de Carlos Monzón derivó en tragedia. El 14 de febrero de 1988, en un confuso hecho, Carlos Monzón asesinó a su pareja Alicia Muñiz, aparentemente como consecuencia de golpes y estrangulamiento. 
Lo procesaron por homicido simple y al año siguiente lo condenaron a once años de prisión. Carlos siempre declaró su inocencia.
"No mató fríamente; fue influido por las circunstancias", dictaminaron los jueces. "Pero actuó con plena conciencia de la criminalidad de sus actos". Al juzgar probada "la presión ejercida sobre el cuello y la proyección intencional del cuerpo de la víctima dirigida a la muerte de la misma", los jueces advierten que, "más que olvido, existe ocultación de circunstancias comprometedoras" en su declaración y acusan a Monzón de "pergeñar una historia increíble".
No era la primera vez que Monzón golpeaba a una mujer. En 1962, con apenas 20 años, el boxeador se casó con María Beatriz García, alías "La Pelusa", con quien atravesó una tormentosa relación que por poco no termina en tragedia: harta de los golpes, la mujer le disparó dos veces. Una de esa balas quedó alojada en la espalda de Monzón.

Por su buena conducta y dedicación al mundo del boxeo aún privado de la libertad, Monzón gozaba del derecho de salidas transitorias para trabajar cuando murió trágicamente el 8 de enero de 1995, en un accidente automóvilístico en su Santa Fe natal.


1 comentario:

  1. un grande de verdad CARLOS MONZON, un CARLOS con todas las letras, y además este sí era QUESON en serio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...