Carlos Gardel

Carlos Gardel (1890-1935) fue un cantante y compositor argentino, considerado uno de los artistas más populares de la Argentina, aún a casi ochenta años de su muerte. En Argentina “ser Gardel” equivale a ser un ganador y un triunfador. Su fama fue una de las razones por las cuales el tango se convirtió en sinónimo de la música argentina en el mundo y al auge que ese genero musical tuvo en Argentina hasta los años ’60, y que permanece en cierta forma hasta nuestros días.
La lista de tangos que compuso e interpretó es larga y extensa, e incluye títulos como “El día que me quieras”, “Volver”, “Por una cabeza”, “Rubias de New York”, “Lejana tierra mía”, “Mi Buenos Aires Querido”, etc.
Como toda figura mítica su nacimiento siempre estuvo rodeado de misterio. La versión más aceptada es que habría nacido en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890 como “Charles Romuald Gardes”. Los uruguayos inventaron la versión de que habría nacido en Tacuarembó tres años antes. También se dice que ya había cumplido cincuenta años al momento de morir. Lo cierto es que en 1893 ya vivía en Argentina, que tenía la ciudadanía argentina, que Buenos Aires siempre fue su ciudad y la zona del Abasto, su lugar en el mundo.
Debido a esto a Carlos Gardel siempre se lo conoció como “morocho del Abasto” además de “el Zorzal” y “el Mudo”. Comenzó a dedicarse al tango a partir de 1910 y a fines de esa década alcanzó la fama, primero en Argentina, y luego en el Mundo entero, siendo una figura muy reconocida en muchos países de Europa y las Américas. Realizaba giras por el mundo y se encontraba en Medellín (Colombia) cuando falleció en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935.

A sus funerales, en Buenos Aires, concurrieron miles de personas, en una muestra de dolor popular solo comparable al de exequias de líderes políticos como Hipólito Yrigoyen o Eva Perón.
Julio Jorge Nelson, conductor de radio y televisión; y uno de los más grandes fanáticos y difusores de la música del "Zorzal criollo", fue responsable no solo de que sus grabaciones siguieran en el aire luego de la muerte del cantante, sino que además creó una frase referida a su ídolo: “cada día canta mejor”, que se ha hecho muy popular y famosa hasta hoy en día en la Argentina.
Lejos de apagarse con el tiempo, su mito continua inalterable en los porteños, su rostro se ha convertido en un símbolo de Buenos Aires y de Argentina, y a modo de homenaje una calle y una estación de subte (metro) llevan su nombre, en la zona del Abasto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CARLOS LAZO, EL QUESÓN DE BARCELONA

Carlos Armas (Locomía)

Carlos, el rey de los nombres

Carlos Lazo (Carlitos 777) (Plus01) (galería 5)

Carlos nombre de futbolistas

Carlos Stroker

Los "secretos" de Iván De Pineda (!Se llama Carlos!)

Carlos San Juan (galería 3/3)


EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS

EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS
todos los Carlos en un solo Blog

QUESOS DE MACHOS

QUESOS DE MACHOS
Si te gustan los pies de hombres visita este sitio

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)
los sangrientos relatos de los Quesones (los Carlos Asesinos) #QUESO