domingo, 14 de julio de 2013

Carlomagno (Carlos el grande, Karl der Grosse o Charles le grand)


Ningún personaje de la antigüedad ha tan sido exaltado en las leyendas medievales como Carlomagno, o Carlos I el grande, “emperador de la barba florida”, en realidad, un gigante rubio, rodeado de gran majestad. Su nombre original era Charles o Karl, aunque la posteridad lo reconoce como “el grande” o “el magno”, y en los títulos de la época aparece como “Carolus Magnus” (en latín), “Karl der Grösse” (en alemán) y “Charles le grand” (en francés).



No es intención de este blog dar una biografía completa sobre Carlomagno, sin embargo, no puede estar ausente en este blog, pues fue su popularidad y magnanimidad como monarca europeo que hizo que el nombre Carlos se convirtiera en uno de los más difundidos y usados en el mundo occidental.
Rey de los francos primero y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en líneas generales podemos decir que Carlomagno armó un Imperio que abarcaba gran parte de lo que hoy es Europa Occidental, desde el norte de España y el centro de Italia hasta el actual territorio austriaco y el norte de Alemania. Este Imperio sentó las bases de las actuales naciones europeas. Se armó, por supuesto, a base de guerras y conquistas que Carlomagno extendió a lo largo de toda su vida.
Era un hombre de elevada estatura, se decía que medía como dos metros de la actualidad, y poseía enormes pies, pues calzaría el equivalente a un cincuenta. Imagínense, era un rey que usaba calzado como los que hoy necesita un jugador de la NBA.


A pesar de las guerras, su reinado se caracterizó por dar una gran protección a las artes y a las letras, promoviendo la educación. El mismo era analfabeto y aprendió a leer y escribir en edad adulta. Es considerado un modelo de rey para los monarcas medievales. Nació en 768 y murió en 814. En su homenaje y sucesión, decenas de reyes de todas las dinastías europeas llevan el nombre “Carlos” desde entonces hasta nuestros días.



El actor Christopher Lee interpretando a Carlomagno (Charles the great)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...